Borrar base de datos Mysql – Cómo hacerlo fácil

Al trabajar con MySQL son muchas las operaciones que pueden ser necesarias al gestionar la información que allí se almacene. En ese sentido, aprender cómo borrar una base de datos MySQL es una de esas funciones básicas por conocer.

¿Cómo borrar una base de datos MySQL desde la línea de comandos?

En este caso particular nos vamos a enfocar en la aplicación mysql. Los pasos son los siguientes:

Empiece por acceder a MySQL, pero desde la línea de comandos y como usuario root. Para conseguir lo anterior el comendo es:

mysql -u root -p

Una vez pulse Enter va a ser necesario que introduzca la contraseña del usuario root en cuestión. De lo contrario no se puede avanzar. Al realizar lo anterior se va a mostrar el prompt de mysql.

El siguiente paso para eliminar una base de datos MySQL es utiliza la sentencia DROP. Por supuesto, a continuación, se indica la consulta con la que se ejecuta la acción, pero se tiene que reemplaza base_datos por el nombre que corresponda con la base de datos con la que se esté trabajando:

DROP DATABASE base_datos;

Otro dato importante por mencionar es que MySQL no va a pedir ningún tipo de confirmación sobre lo que se hará con la tabla mysql o algo que se le parezca. En otras palabras, solamente hay que enviar la sentencia al estar seguro de querer eliminar la base de datos.

¿Cómo suprimir una sola tabla de una base de datos MySQL?

Al eliminar una base de datos en MySQL se borra todo aquello relacionado con ella, es decir, cada una de sus tablas. En ese sentido, es posible que sólo se quiera eliminar una única tabla y no todo aquello que esté relacionado con la base de datos. Los pasos por implementar son:

Acceda a MySQL con su usuario root haciendo uso de este comando:

mysql -u root -p

Lo siguiente es indicar cuál es la base de datos con la que se va a trabajar, por ende, hay que seleccionarla. Reemplace base_datos por el nombre que corresponda:

USE base_datos;

Para continuar use la sentencia DROP que será la que va a permitir que se borre la tabla específica que se desea. Implemente el comando que se menciona en el siguiente apartado, pero reemplace nombre_tabla por el que corresponda con la tabla que se quiere borrar de la base de datos.

DROP TABLE nombre_tabla

Con los anteriores pasos se habrá terminado con el proceso.

¿Cómo eliminarla con phpMyAdmin?

El primer paso por realizar es ingresar a phpMyAdmin. En aquellos casos en los que se utilice un servidor remoto, se va a poder acceder con una URL que sea semejante a /phpmyadmin o también desde localhost/phpmyadmin para cuando se trate de un entorno local.

Para empezar con el proceso hay que identificar en phpMyAdmin. Introduzca los datos de acceso en la aplicación.

Borrar base dedatos MySQL con phpMyAdmin

En cuanto acceda a la interfaz correspondiente, diríjase a la BD respectiva o aquella que se quiere eliminar, justo en la parte izquierda. Una vez seleccionada, haga clic en la pestaña de Operaciones del menú que se sitúa en la zona superior izquierda.

eliminar una tabla de mysql

El siguiente paso es hacer clic en Eliminar la base de datos (DROP), con lo cual se va a borrar la BD desde phpMyAdmin.

Eliminar todas las tablas de MySQL

El método más fácil que se puede aplicar para borrar cada una de las tablas presentes en una BD, es decir, con todo su contenido, es eliminar la base de datos en su totalidad, para que acto seguido se cree de nuevo la base de datos.

El comando por aplicar para realizar lo anterior es:

drop database base_de_datos;

create database base_de_datos;

Lo que ocurre con estas instrucciones es que se elimina la base de datos que se denomina base_de_datos, para así garantizar que todas las tablas adscritas se eliminen. Es necesario contar con el permiso de crear y eliminar la base de datos para que todo pueda realizarse de modo correcto.

Método extra para eliminar tablas en MySQL

La consulta que se comparte en este apartado lo que hace es eliminar las tablas sin que importe cuántas sean. El proceso a grandes rasgos se va a enfocar en consultas las tablas existentes y a continuación, las concatena.

El siguiente es un ejemplo con una BD de ventas:

/*

Tomado de: https://stackoverflow.com/a/18625545/5032550

*/

SET FOREIGN_KEY_CHECKS = 0;

SET GROUP_CONCAT_MAX_LEN=32768;

SET @tables = NULL;

SELECT GROUP_CONCAT(‘`’, table_name, ‘`’) INTO @tables

FROM information_schema.tables

WHERE table_schema = (SELECT DATABASE());

SELECT IFNULL(@tables,’dummy’) INTO @tables;

 

SET @tables = CONCAT(‘DROP TABLE IF EXISTS ‘, @tables);

PREPARE stmt FROM @tables;

EXECUTE stmt;

DEALLOCATE PREPARE stmt;

SET FOREIGN_KEY_CHECKS = 1;

Por supuesto, hay que seleccionar previamente la base de datos en la que se va a ejecutar la consulta anterior. La ventaja de esta instrucción es que se van a eliminar cada una de las tablas de la base de datos, no va a importar cuál sea la cantidad y termina por ser mucho más práctico el procedimiento desde la línea de comandos.

¿Qué diferencia hay entre una base de datos y una tabla en MySQL?

Es importante establecer una diferenciación entre los conceptos de base de datos y tabla, ya que confundirlos puede dar pie a que se cometan graves errores con la gestión de la información. Mucho más cuando lo que se quiere es borrar una tabla o una base de datos.

Para explicarlo de un modo que no sea tan técnico y que vaya al punto, son las tablas las que componen una BD. En otras palabras, en una perspectiva jerárquica, la base de datos contiene tablas.

En conclusión, si se borra una BD se van a borrar todas las tablas que hagan parte de ella, mientras que, si se borra una tabla, la BD va a continuar existiendo con las demás tablas o si es el caso, sin ninguna tabla en caso que la tabla eliminada fuese la única almacenada en la base de datos.

Dejar un comentario